Biografía

Luis Pérez Valero es compositor, musicólogo, director de orquesta, productor musical y profesor universitario.

Doctor en Música por la Pontificia Universidad Católica “Santa María de los Buenos Aires”, con una tesis enmarcada en la musicología popular y la producción musical sobre la discografía del director catalán Xavier Cugat.

En España obtuvo el máster en Música española e hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2012), con un trabajo sobre la sección española de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (1956 – 1966). En Caracas, Venezuela, obtuvo el magíster en Música por la Universidad Simón Bolívar (2009), sustentando una tesis sobre la relación entre la posmodernidad y algunos compositores venezolanos, así como una carpeta de composición en la cual destacan el Cuarteto de cuerdas N.o 2 y las Piezas breves para orquesta sinfónica. Asimismo en Caracas, obtuvo la licenciatura en Música mención Composición por el Instituto Universitario de Estudios Musicales-UNEARTE (2005), en la que realizó una carpeta de obras para distintos formatos como solista, de cámara, sinfónica y electroacústica; además, realizó una tesis musicológica sobre el archivo del compositor ítalovenezolano Héctor Pellegatti, que le ha valido el reconocimiento de importantes investigadores.

Sus investigaciones giran en torno al análisis de la música popular, la producción musical y la estética de la grabación, entre otros, lo que le ha permitido presentar sus resultados en importantes eventos académicos como el de la Asociación para el estudio de la música popular, rama América Latina, y congresos varios en países como Argentina, España, México, Ecuador y Venezuela.

Fue director y fundador del proyecto 0,02 música vocal contemporánea, con el cual realizó una tarea de gestión en pro de la difusión de compositores contemporáneos en Valencia, Venezuela, gracias al apoyo del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Por medio de eventos gratuitos con miras a la formación de nuevos públicos, promocionó la música actual y los nuevos compositores a través de conciertos de solista, de cámara y de repertorio coral.

Realizó residencias artísticas en el Centro Nacional de las Artes y Escuela Superior de Música (México DF) en donde fue comisionado a escribir el oratorio profano Cantares del antiguo México para solistas, coro y orquesta; así como dictar diferentes conferencias magistrales y participar en el ciclo de conferencias de compositores latinoamericanos en el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Escuela Superior de Música. Obtuvo también una beca de la Asociación Francesa de Acción Artística de Ciudad de las Artes (París) para escribir el Concert de Toulouse para guitarra y orquesta.

En su incesante actividad ha publicado artículos de investigación en musicología y en artes en las revistas en línea Síneris (Madrid), El Oído Pensante (Argentina) y Músicaenclave de la Sociedad venezolana de musicología y la revista sobre estudios de música popular Contrapulso de Chile. Estos trabajos se enmarcan dentro del ámbito de la música popular, la industria cultural y los discursos multimodales; ámbitos de interés desde el punto de vista musicológico.

Producto de sus investigaciones han sido los libros Producción musical. Investigación y pedagogía en artes (Guayaquil: UArtes Ediciones, 2020), escrito en coautoría con Meining Cheung y El discurso tropical. Producción musical e industrias culturales (Guayaquil: UArtes Ediciones, 2018).

Desde 2014 es compositor asociado a la casa editorial con sede en Estados Unidos Cayambis Music Press, publicando un extenso catálogo de obras que va desde el repertorio solista hasta la música para banda.

Actualmente es docente en el Departamento de Producción musical de la Escuela de Artes sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador, coordina el grupo de investigación sobre producción musical en tiempos de pandemia y dirige tesis de grado en las licenciaturas de Artes sonoras y en Producción musical. Asimismo, es docente de Métodos de investigación musical de la maestría en Composición musical y Artes sonoras, y coordina simposios sobre composición e investigación musical latinoamericana.